5.1 Estructura Organizacional:
Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.
5.1.1 Estructura Formal O Informal De La Organización.
Los organigramas son útiles porque exhiben la estructura formal de la organización y quién es responsable de ciertas tareas. Sin embargo, en la realidad, el organigrama no puede captar, ni con mucho, las relaciones interpersonales que constituyen la estructura informal de la organización. Herbert Simón ha descrito el caso de "las relaciones interpersonales de la organización que afectan sus decisiones internas, pero no aparecen en el plan formal no son congruentes con él. Por ejemplo, en una etapa de gran actividad, un empleado puede acudir a otro en busca de ayuda, en lugar de pasar por un gerente. Asimismo, de empleado de ventas puede establecer una relación laboral con un empleado de producción, el cual le puede proporcionar información sobre la existencia de productos, mucho antes que un sistema formal de información. Además, quienquiera que haya trabajado en una organización conoce la importancia que tienen las secretarias y los asistentes ejecutivos, que jamás aparecen en un organigrama. Uno de los primeros estudios que reconoció la importancia de las estructuras informales fue Chester Barnard. Quien señaló que las relaciones informales ayudan a los miembros de la organización a satisfacer sus necesidades sociales y a hacer las cosas.
5.2 Misión Y Visión:
5.2.1 Misión:
Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define:
1) Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa,
2) Lo que pretende hacer,
3) El para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.
5.2.2 Visión:
La visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.
En una empresa la estructura es la disposición de sus elementos. El primer paso de su organización es la descripción de los puestos de trabajo así como la asignación de responsabilidades. Posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad. Es lo que se llama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos están colocados de arriba abajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.
La estructura de una empresa es uno de los elementos clave de la organización por tanto es importante conocer cuáles son las clases de organigramas que hay para saber cuáles son los organismos y cargos que componen la estructura organizacional de la empresa.
5.4.2 Concepto
Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional, en la cual muestra la división de las funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de comunicación, la naturaleza lineal o staff del departamento, loa jefes década grupo, las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa.
Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones.
Sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización (en las empresas pequeñas y medianas, generalmente la unidad de personal asume esta función), la cual se da a conocer a toda la compañía a través de los manuales de organización.
· Para el área de administración de personal:
El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripción y análisis de cargos, los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementación, seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.
Y en forma general sirve para:
· Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.
· Comunicar la estructura organizativa.
· Reflejar los cambios organizativos.
· Obliga a sus autores aclarar sus ideas.
· Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción.
· Muestra quién depende de quién.
· Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles.
· Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía.
· Indica a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran a la organización.
5.4.5 Desventajas
· Muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de información.
· No señalan el grado de autoridad disponible a distintos niveles, aunque sería posible construirlo con líneas de diferentes intensidades para indicar diferentes grados de autoridad, ésta en realidad no se puede someter a esta forma de medición. Además si se dibujaran las distintas líneas indicativas de relaciones informales y de canales de información, el organigrama se haría tan complejo que perdería su utilidad.
· Con frecuencia indican la organización tal como debería ser o como era, más bien como es en realidad. Algunos administradores descuidan actualizarlos, olvidando que la organización es dinámica y permiten que los organigramas se vuelvan obsoletos.
· Puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status.
1. Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.
2. Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.
3. Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada. Son complemento de los analíticos.
· Según la forma y disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser:
1. Verticales (tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba abajo en una graduación jerárquica descendente.
2. Horizontales (De izquierda a derecha): Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan las estructuras con una distribución de izquierda a derecha. En este tipo de organigrama los nombres de las figuras se colocan en el dibujo sin recuadros, aunque pueden también colocarse las figuras geométricas
3. Organigrama Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres. Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal, muestra la autoridad de esta ultima.
4. Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera. Este tipo de organigrama es recomendado por la práctica de las relaciones humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales.
5.4.7 Finalidad Del Organigrama
· Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.
· Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función.
· Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:
1. Los cargos existentes en la compañía.
2. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.
3. Como la autoridad se le asigna a los mismos.
El Manual de Organización y Funciones, es un documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos que integran en el taller sujetándose a:
a) La estructura orgánica
b) El ordenamiento jerárquico
c) Las relaciones de autoridad y responsabilidades
El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación
5.6.1 Marketing Mix:
Las variables que integran el marketing operativo constituyen lo que se denomina Mix o mezcla de marketing.
Los elementos que conforman el marketing operativo incluyen una oferta de mercado definida por las variables tales como: el producto, el precio, la distribución y la promoción o comunicación.
El marketing mix permite formular a la empresa el plan táctico, una vez que identificó las necesidades y deseos de los consumidores del mercado meta al cuál se va a dirigir; definió su estrategia competitiva y el posicionamiento.
5.6.1.1 Producto
El primer aspecto a considerar es el ajuste del producto a las necesidades o deseos del segmento de mercado a satisfacer.
Para ello debemos considerar que un producto es cualquier elemento que se puede ofrecer a un mercado para la atención, la adquisición, el uso o el consumo que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, sitios, organizaciones e ideas.
El producto tiene señales concretas que pueden ser percibidas, como el contenido, forma, color, beneficios, etc.
5.6.1.2 Precio
El concepto de precio está determinado por la cantidad moneda (dinero) que una persona está dispuesta a entregar por un bien o servicio.
La mayoría de las empresas tienen dificultades a la hora de fijar los precios de venta de sus productos o servicios.
La elección del precio debe tener en cuenta los objetivos de rentabilidad, volumen y crecimiento de las ventas, servicios al cliente y también debe servir como estrategia para enfrentar la competencia.
Se debe considerar también una coherencia externa basada en las expectativas del mercado en relación al valor del producto y la capacidad de compra de los consumidores.
Comprender la estructura de costos de un producto es esencial para la determinación final del precio y muy especialmente para darle a éste una utilización estratégica en el plano competitivo. Es necesario conocer los costos fijos, los variables, el punto de equilibrio, el margen de contribución y la rentabilidad por producto o líneas de productos.
5.6.1.3 Plaza (Distribución)
La distribución tiene como finalidad colocar el producto lo más próximo posible del consumidor para que éste lo pueda adquirir en forma simple y rápida.
Los canales de distribución pueden ser:
Los canales de distribución pueden ser:
Directos: son aquellos que vinculan la empresa con el mercado sin intermediarios y poseen un solo nivel. Por ejemplo los productos de cosmética AVON.
Pueden desarrollar su actividad a través de locales propios de venta al público, o por medio de corredores, viajantes, agentes de venta o el servicio de correo.
Indirectos: pueden ser cortos o largos según cuenten con uno o más niveles entre la empresa y el consumidor.
Pueden desarrollar su actividad a través de locales propios de venta al público, o por medio de corredores, viajantes, agentes de venta o el servicio de correo.
Indirectos: pueden ser cortos o largos según cuenten con uno o más niveles entre la empresa y el consumidor.
5.6.1.4 Promoción
El objetivo de la publicidad es brindar una información a los consumidores con el fin de estimular o crear demanda para un producto o servicio.
La publicidad es una de las formas de la comunicación que se establece entre la empresa y el consumidor, como parte del programa de comunicaciones.
El consumidor a través de la publicidad puede conocer cualidades distintivas de los productos, con el ahorro de tiempo que significa haber evitado la exploración en cada punto de venta.
El objetivo de la publicidad es generar, en el grupo de compradores o segmento de mercado, una actitud favorable respecto del producto.
La publicidad es una de las formas de la comunicación que se establece entre la empresa y el consumidor, como parte del programa de comunicaciones.
El consumidor a través de la publicidad puede conocer cualidades distintivas de los productos, con el ahorro de tiempo que significa haber evitado la exploración en cada punto de venta.
El objetivo de la publicidad es generar, en el grupo de compradores o segmento de mercado, una actitud favorable respecto del producto.
6.1 Denominación Del Proyecto:
“PROPUESTA DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA EL TALLER DE E SERVICIOS ORDINOLA E.I.R.L.” EN LA CIUDAD DE PIURA.
6.2 Planteamiento Del Estudio:
6.2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La empresa Factoría Ordinola constituida en Piura, que se dedica a prestar servicio de índole metal mecánica desde muchos años atrás conoce lo atractivo que resulta para sus clientes los servicios que presta, pero a pesar de ello continúa siendo pasiva en la búsqueda de alternativas que le permitan crecer.
El problema se suscita porque el gerente (propietario) no tiene la capacidad gerencial ni le ha creado una direccionalidad a la empresa, por la cual genera una serie de problemas interna en la realización de sus actividades y externa en la proyección de sus objetivos.
Nuestra propuesta trata sobre la importancia de contar con un sistema organizacional que incluya una propuesta de visión, misión, organigrama y la implementación de un Manual Operativo de Funciones (MOF).
6.3 Objetivo De La Innovación:
· Darle una dirección y proyección a la empresa para que los trabajadores se sientan participes y comprometidos con los objetivos planteados.
· Diseñar una estructuración organizacional a la empresa
· Darles a conocer las responsabilidades y actividades que deben de cumplir y desarrollar en el taller.
6.4 Estimación Muestral:
6.5.1 Objetivos De La Encuesta
· Determinar el nivel de adquisición de los servicios de Taller de servicios Ordinola.
· Conocer el nivel de aceptación de la ingeniería metalmecánica en la ciudad de Piura. (incluyéndolos distritos de Piura y Castilla).
· Determinar los motivos por lo que los visitan una factoría
· Identificar las distintas opiniones de los clientes de Taller de servicios Ordinola.
· Conocer e identificar a la competencia.
Formula a utilizar para calcular el tamaño de la muestra
Donde:
N = Población
n = Tamaño de la muestra
Z= Nivel de confianza
P = Probabilidad de éxito
Q= Probabilidad de fracaso
E = Nivel de error máximo permitido
Remplazando los valores
n =?
Z = 1.95 Para un nivel de significancia del 95.00%
p = 75%
q = 25%
E = 5.00%
N = 62,615 Propietarios de vehículos de Piura.
Aplicación:
n= 384 Encuestas
6.5 Análisis e Interpretación De Datos:
PREGUNTA N°1: ¿Ud. ha utilizado los servicios de alguna factoría?
TABLA N° 01
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válidos | Si | 384 | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
GRAFICO N°01
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
En el grafico 1 se aprecia que el 100% de las personas encuestadas afirman que si utilizan los servicios de alguna factoría. L o que equivale a estimar un mercado potencial para el desarrollo de factoría Ordinola.
PREGUNTA N° 2: ¿Qué tipo de servició o trabajo suele adquirir usted en las factorías?
TABLA N° 02
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válidos | reparación de bombas de agua | 31 | 8.1 | 8.1 | 8.1 |
rectificación de cigüeñales | 75 | 19.5 | 19.5 | 27.6 | |
reparación de crucetas | 118 | 30.7 | 30.7 | 58.3 | |
elaboración de piñones y tuercas | 88 | 22.9 | 22.9 | 81.3 | |
reparación y cepillados de culatas | 43 | 11.2 | 11.2 | 92.4 | |
otros | 29 | 7.6 | 7.6 | 100.0 | |
Total | 384 | 100.0 | 100.0 |
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
En grafico 2 nos muestra que las personas adquieren los servicios de una factoría, donde el”30.7% de los personas encuestadas utilizan para “reparación de crucetas” y el 22.9% para la” elaboración de piñones y tuercas”, también el 19.5% para la “rectificación de cigüeñales” y el 11.2% para la “ reparación y cepillado de culatas “y con un 8.1% para la” reparación de bombas de agua” y por ultimo con un 8.1% “otros servicios que prestan las factorías”.
PREGUNTA N° 3: ¿Conoce usted la factoría Ordinola?
TABLA N° 03
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válidos | si | 312 | 81.3 | 81.3 | 81.3 |
no | 72 | 18.8 | 18.8 | 100.0 | |
Total | 384 | 100.0 | 100.0 |
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
GRAFICO N° 03
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
El nivel de recordación o conocimiento acerca de la existencia de “Taller de servicios Ordinola” , tiene una proporción de 81.3% de los encuestados afirman conocerla, esta proporción es muy buena pero podemos ampliarla más si invertimos en publicidad seria ventajoso para la empresa ya que existe un 18.8% que afirma desconocerla del mercado de Piura.
PREGUNTA N° 4: ¿Qué es lo que más le agrada de esta factoría?
TABLA N° 04
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válidos | 0 | 75 | 19.5 | 19.5 | 19.5 |
la ubicación | 29 | 7.6 | 7.6 | 27.1 | |
servicio de calidad | 191 | 49.7 | 49.7 | 76.8 | |
puntualidad, responsabilidad | 69 | 18.0 | 18.0 | 94.8 | |
los precios | 20 | 5.2 | 5.2 | 100.0 | |
Total | 384 | 100.0 | 100.0 |
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
GRAFICO N° 04
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
El 49.7% de los encuestados que son clientes de “Taller de servicios Ordinola” están conformes con el “servicio de calidad” que les ofrece, el 19.5% no opinan porque no conocen esta factoría, el 18% reconocen que la “puntualidad, responsabilidad” es lo que más les agrada. La proporción del mercado que señala su satisfacción por la ubicación de Taller de servicios Ordinola, refleja la población aledaña a la “ubicación” del servicio en la zona de castilla con un 7.6%, mientras por otro lado existe un 5.2% de los encuestados que dicen que les agradan los “precios que suelen cobrar dicha factoría.”
PREGUNTA N° 5: ¿Cómo califica usted, los servicios brindados por esta factoría?
TABLA N° 05
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válidos | 0 | 75 | 19.5 | 19.5 | 19.5 |
excelente | 102 | 26.6 | 26.6 | 46.1 | |
bueno | 132 | 34.4 | 34.4 | 80.5 | |
regular | 50 | 13.0 | 13.0 | 93.5 | |
malo | 7 | 1.8 | 1.8 | 95.3 | |
pésimo | 18 | 4.7 | 4.7 | 100.0 | |
Total | 384 | 100.0 | 100.0 |
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
La apreciación que tienen los encuestados respecto al servicio que reciben de Taller de servicios Ordinola, es en su mayoría satisfactorio, 34.4% lo califican bueno y 26.6% de excelente. El 19.5% no la conoce no opina, el 13% lo califica regular y un 4.7% lo califican pésimo y un 1.8% lo califican de malo, lo bueno que son proporciones bajísimas y que se pueden mejorar.
PREGUNTA N° 6: ¿Cómo califica usted, los precios que suele cobrar la factoría Ordinola?
TABLA N° 06
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válidos | 0 | 75 | 19.5 | 19.5 | 19.5 |
demasiados altos | 87 | 22.7 | 22.7 | 42.2 | |
Altos | 190 | 49.5 | 49.5 | 91.7 | |
Realistas | 11 | 2.9 | 2.9 | 94.5 | |
Bajos precios | 4 | 1.0 | 1.0 | 95.6 | |
Demasiados baratos | 17 | 4.4 | 4.4 | 100.0 | |
Total | 384 | 100.0 | 100.0 |
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
GRAFICO N° 06
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
En el criterio de los encuestados, el 49.5% considera que los precios de los servicios que cobra Taller de servicios Ordinola, son Altos y solo el 2.9% considera que los precios son realistas.
Pidiéndose afirmar que no existe una aceptación por parte de los encuestados con relación a los precios que cobrar Taller de servicios Ordinola (49.5%).
PREGUNTA N°7: ¿Considera usted que la factoría Ordinola está totalmente equipada?
TABLA N° 07
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válidos | 0 | 79 | 20.6 | 20.6 | 20.6 |
si | 230 | 59.9 | 59.9 | 80.5 | |
no | 75 | 19.5 | 19.5 | 100.0 | |
Total | 384 | 100.0 | 100.0 |
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
GRAFICO N°07
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
El grafico 7, se muestra la opinión de los encuestados sobre la pregunta ¿Qué si Taller de servicios Ordinola está totalmente equipada?. La cual un 59.9% considera que si y un 20.6% no la conoce no opina, pero existe un 19.5% que considera no, por lo tanto hay que ver qué servicios demandan ellos para poder nosotros implementarnos en lo que nos falta.
PREGUNTA N° 08: ¿En qué medios de comunicación usualmente usted, se informa?
TABLA N° 08
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válidos | 0 | 75 | 19.5 | 19.5 | 19.5 |
Radio | 108 | 28.1 | 28.1 | 47.7 | |
televisión | 39 | 10.2 | 10.2 | 57.8 | |
Diarios | 88 | 22.9 | 22.9 | 80.7 | |
Volantes | 40 | 10.4 | 10.4 | 91.1 | |
Paneles | 14 | 3.6 | 3.6 | 94.8 | |
internet | 20 | 5.2 | 5.2 | 100.0 | |
Total | 384 | 100.0 | 100.0 |
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
GRAFICO N° 08
Fuente: Encuesta realizada 13 al 18 de mayo de 2011
Elaboración propia
En el grafico 8 hemos podido conocer de los encuestados que el 28.1% se informa por Radio, y un 22.9% se informa por diarios, y un 19.5% no opina. Pero también un 10.2% de los encuestados se informa por volantes y por televisión y un 5.2% se informa por internet y por ultimo con un 3.6% se informa por paneles.
Mediante esta pregunta hemos podido determinar los medios más importantes para hacer publicidad para Taller de servicios Ordinola como son Radio con un (28.1%) seguido de los Diarios con un (22.9) creo que son los dos indicados para promocionar nuestro servicio.
6.6 Propuesta De Visión Y Misión:
6.6.1 Misión:
Somos la empresa especialista en ingeniería metalmecánica brindando los servicios de óptima calidad de reparación de bombas de agua, fresadora, torno, cepillado, prensa, taladro, soldadura autógena y eléctrica y otros servicios mecánicos.
6.6.2 Visión:
Ser los líderes en trabajos de ingeniería mecánica metalmecánica, ampliando los servicios complementarios en el ámbito de la región Piura, brindándoles a los diferentes clientes, servicios de calidad, confianza y puntualidad para así obtener reconocimiento y solidez económica.
6.7 Organigrama Propuesto:
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