Servicio Nacional De Adiestramiento En Trabajo Industrial
PROYECTO DE INNOVACIÓN
“PROPUESTA DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA EL TALLER DE E SERVICIOS ORDINOLA E.I.R.L.” EN LA CIUDAD DE PIURA.
PRESENTADO POR:
LLacsahuanga Carhuachinchay Santos Mister
Vidal Ramirez Jhonny Alfredo
DEDICATORIA
Dedicado en especial a mis padres,
por su sacrificio y esfuerzo que han
hecho posible mi sueño realidad de
convertirme en un profesional con la
única consigna de tener un futuro
mejor para mí.
A mis hermanos que son el eje y la
fuerza principal que me impulsan a
seguir adelante para vencer el temor
a los obstáculos que se me presenten
y tomarlos más bien como un reto a
superarlos.
AGRADECIMIENTO
El más sincero agradecimiento al Sr. Román Ordinola Ipanaqué, gerente general de la empresa “TALLER DE SERVICIOS ORDINOLA E.I.R.L.” Por habernos brindado su apoyo y confianza en la realización de este proyecto de mejora.
A nuestros padres por brindarnos su gran apoyo moral y económico
A nuestros instructores por el asesoramiento que nos brindaron día a día.
¡Gracias!
LLacsahuanga Carhuachinchay Santos Mister
Vidal Ramirez Jhonny Alfredo
INTRODUCCIÓN
La empresa “TALLER DE SERVICIOS ORDINOLA E.I.R.L.”, Cuenta con un gran número de servicios y de buena calidad.
Nuestra propuesta trata sobre la importancia de contar con un sistema organizacional que incluya una propuesta de visión, misión, organigrama y la implementación de un Manual Operativo de Funciones (MOF).
La implementación permita el crecimiento sostenido de la organización, constituida hace muchos años atrás con un gran potencial de crecimiento económico.
Nuestro trabajo en su primera parte es una revisión del marco teórico, con respecto a nuestra propuesta de cambios organizacionales.
En la segunda parte se realiza un diagnostico sobre el desarrollo de las actividades internas, las cuales son las inadecuadas porque no existe en esta empresa un manual operativo de funciones donde detalle todas las actividades y responsabilidades que deben tener cada trabajador en su cargo.
Como aprendices egresaste de Administrador Industrial nuestros estudios nos permiten conocer las herramientas necesarias para la realización del presente proyecto de mejora, por lo que esperamos aportar a la empresa.
1.1 Título Del Proyecto:
“PROPUESTA DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y UN MANUAL OPERATIVO DE FUNCIONES PARA EL TALLER DE SERVICIOS ORDINOLA E.I.R.L.” EN LA CIUDAD DE PIURA.
1.2 Datos De La Empresa:
Denominación social:
TALLER DE SERVICIOS ORDINOLA E.I.R.L.
Representante legal:
Román Ordinola Ipanaqué
RUC de la empresa:
20483835648
Dirección de la empresa:
Av. Grau N° 408 – Castilla – Piura.
Actividad económica:
Obras de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio del proyecto de innovación:
25 de julio al 22 de diciembre
1.3 Datos Principales Del Participante:
Programa:
Administración Industrial
Apellidos y nombres:
LLacsahuanga Carhuachinchay Santos Mister.
Vidal Ramirez Jhonny Alfredo
Ingreso:
2008 - II
DNI:
44223568
46950165
Dirección:
A.H:J. María Arguedas Mz G Lte: 26
Miraflores 2 – 306, Los Organos - Talara
E – Mail:
jhonnytherock8@hotmail.com
2.1 Reseña Histórica:
“TALLER DE SERVICIOS ORDINOLA E.I.R.L”
Fue creado en el año 1989 la cual se creó con el nombre de “Taller Ordinola” por el señor Román Ordinola Ipanaqué la cual funcionaba en la A.V Tacna # 426, desde ese entonces comenzó a prestar el servicio de torno, fresa, cepillo y soldadura.
Esta empresa poco a poco se ha ido consolidando, creciendo y mejorando en la calidad de sus servicios ya que cuenta con trabajadores calificados en su área.
Luego de tantos años de prestar servicios en la A.V Tacna, quiso ampliar sus instalaciones y se compro un local en A.V Grau 408 Castilla-Piura, siendo el local en el que hoy en día se encuentra atendiendo.
En el año 2001 se formalizó como empresa jurídica, siendo al día de hoy una empresa que cada año crece más, y esto le ha permitido seguir implementándose poco a poco.
En el 2005 se implementó el local con la compra de un taladro electrónico de última generación, se instalaron cámaras de seguridad.; también en ese año abrió una sucursal especializada en todo tipo de soldadura eléctrica y autógena localizada en A.V Grau N° 403 (A 50 m de la esquina Junín – Grau) Piura – Castilla.
Actualmente la empresa cuenta con 9 trabajadores, entre ellos, soldadores, torneros, prensadores y almaceneros, todos los ellos están puestos en planilla, además cuenta con un contador (asesor).y maquinaria tales como : torno , fresa , cepillo , taladro de pie , taladro electrónico , maquina de soldar , prensa hidráulica , amoladoras , rectificadores , bombas de engrase , entre otros.
2.2 Servicios Principales Que Ofrecemos:
• Fabricación de todo tipo pernos y tuercas (de todo material)
• Torno
• Taladro
• Cepillo
• Fresa
• Soldadura eléctrica y autógena
• Tubos de escape
• Doblado al frio
• Reparaciones y repuestos de bombas de agua
3.1 Antecedentes:
Uno de los grandes problemas encontrados a pesar de que es una empresa rentable y reconocida a nivel provincial es la impuntualidad, elevados precios, y falta de seriedad con respecto a la fecha de entrega de los trabajos solicitados. El problema se suscita porque el gerente (propietario) no tiene la capacidad gerencial ni le ha creado una direccionalidad a la empresa, por la cual genera una serie de problemas interna en la realización de sus actividades y externa en la proyección de sus objetivos.
Por tanto esto originando una desventaja para la empresa porque el cliente descontento, buscar otra factoría o taller donde le brinden un mejor servicio perdiéndolo como cliente que será aprovechado por la competencia. También existe la falta de medidas disciplinarias o correctivas por parte del gerente, motivo por el cual los trabajadores no siguen una línea de ética profesional, evadiendo de sus responsabilidades y funciones.
3.2 Análisis De La Situación Actual De La Empresa:
• Falta de liderazgo por parte del gerente , el cual no tiene diseño un plan de acción que le permita tener una estructuración y direccionamiento a la empresa.
• Hay un 15 % de capacidad instalada ociosa: la maquinaria y mano de obra muchas veces se encuentra originando perdidas a la empresa dado que a pesar de que hay tareas pendientes de mantenimiento. lo que origina : Baja productividad
• Falta de Manual Operativo de Funciones (MOF), con el fin de evitar la elusión de responsabilidades.
• Falta de capacitación y de formación gerencial de él que dirige la empresa.
• Falta de régimen laboral por parte de empresa.
3.3 Análisis FODA De La Empresa:
3.3.1 Análisis Interno
a) Fortalezas
• Cuenta con una plana de trabajadores calificados y con una amplia experiencia.
• Cuenta con todas las herramientas y maquinaria que debe tener una factoría.
• Cuenta con maquinaria de última generación (taladro electrónico – Anexos).
• Diversificación del segmento de mercado atendido (servicios).
• Solida posición financiera, con capacidad de endeudamiento (créditos).
• Cuenta también con un taller de complemento de todo tipo de soldadura.
• Amplia disponibilidad de mano de obra y material de calidad.
• Cuenta con una pequeña ferretería para solicitudes improvistas de los diferentes clientes.
• Buena comunicación entre el gerente y su plana de trabajadores.
b) Debilidades
• La empresa no cuenta con una orientación, direccionalidad ni proyecciones hacia el futuro. (Misión y Visión )
• Falta de un Manual Operativo de funciones
• La distribución del taller es inadecuada.
• La recepción de los trabajos a solucionar es deficiente.(Anexos )
• Los trabajadores no cuentan con sus implementos de seguridad (EPP).
• El gerente general no conoce el potencial de la mano de obra con la cual cuenta.
• Los precios que se cobra por servicios son muy elevados y poco competitivos.
• La infraestructura interna del local está en malas condiciones para la ejecución de las actividades.
TABLA N° 01
MATRIZ DE EVALUACION DE LOS FACTORES INTERNOS (EFI)
EVALUACION DE LOS FACTORES INTERNOS (EFI) | |||
FACTORES CLAVES PARA EL ÉXITO | PESO | PUNTUACION | PONDERADO |
FORTALEZAS | |||
Cuenta con una plana de trabajadores calificados y con una amplia experiencia | 0.11 | 4 | 0.44 |
Cuenta con todas las herramientas y maquinaria que debe tener una factoría. | 0.08 | 3 | 0.24 |
Diversificación del segmento de mercado atendido. | 0.12 | 4 | 0.48 |
Solida posición financiera, con capacidad de endeudamiento. | 0.08 | 4 | 0.32 |
Cuenta también con un taller de complemento de todo tipo de soldadura. | 0.10 | 4 | 0.40 |
Amplia disponibilidad de mano de obra y material de calidad. | 0.08 | 4 | 0.32 |
Buena comunicación entre el gerente y su plana de trabajadores. | 0.08 | 3 | 0.24 |
DEBILIDADES | |||
La empresa no cuenta con una orientación, direccionalidad ni proyecciones hacia el futuro. (Misión y Visión ) | 0.05 | 3 | 0.15 |
La distribución del taller es inadecuada. | 0.07 | 1 | 0.07 |
La recepción de los trabajos a solucionar es deficiente. | 0.07 | 2 | 0.14 |
Los trabadores no cuentan con sus implementos de seguridad (IPP) | 0.08 | 1 | 0.08 |
Los precios que cobra por servicios son muy elevados y poco competitivos. | 0.08 | 1 | 0.08 |
TOTAL | 1.00 | 2.96 |
Con la determinación de estas fortalezas y debilidades de la organización se ha podido elaborar la matriz EFI, (Evaluación de Factores Internos) en su construcción a cada factor se le otorgo un peso y se le dio una calificación con lo que ha sido posible establecer un ponderado que otorga un puntaje que permita calificar y determinar si la empresa es una que presenta debilidades o fortalezas.
De los resultados que se aprecian en la tabla N°01 se observa que tenemos una organización con una fuerza interna fortalezas, pues el puntaje alcanza 2.69.
3.3.2 ANALISIS EXTERNO
c) Oportunidades
• Adquisición de nuevas tecnologías en maquinaria.
• Crecimiento de la zona Agro exportadora en Sullana y Paita.
• Firma del Tratado de Libre Comercio con diversos países.
• Realizar convenios con empresas de transporte urbano e interprovincial con descuentos para su mantenimiento.
• El servicio que ofrecen los participantes del mercado es indiferenciado.
• Alto margen para crecer en el mercado de la región Piura, Taller de servicios Ordinola tiene una participación de 20%.
• Elevado nivel de confianza empresarial en la mejora y crecimiento económico.
d) Amenazas
• Entrada de nuevos competidores con nuevas tecnologías
• Perdida de trabajadores por falta de incentivos económicos.
• Libre importación de repuestos.
• La mayor participación del mercado en poder de Factoría Martínez, 31%.
• Ex trabajadores compitiendo en el mercado con talleres propios a precios menores.
Del análisis FODA de Taller de servicios Ordinola he podido determinar que la empresa participa de un entorno competitivo ya que cuenta con más oportunidades que amenazas. Al asignarle un determinado peso y calificación a cada factor clave asignado como oportunidad o amenaza se ha calculado que con una valoración de 2.62, lo que puede apreciarse en la tabla N° 02, el escenario es considerado como de oportunidad, en un entorno en el que se puede emprender estrategias agresivas de crecimiento.
TABLA N° 01
MATRIZ DE EVALUACION DE LOS FACTORES EXTERNOS (EFE)
EVALUACION DE LOS FACTORES EXTERNOS (EFE) | |||
FACTORES CLAVES PARA EL ÉXITO | PESO | PUNTUACION | PONDERADO |
OPORTUNIDADES | |||
Adquisición de nuevas tecnología en maquinaria. | 0.12 | 3 | 0.36 |
Firma del tratado de libre comercio con diferentes países. | 0.12 | 4 | 0.48 |
El servició que ofrecen los participantes del mercado es indiferenciado. | 0.13 | 2 | 0.26 |
Elevado nivel de confianza empresarial en la mejora y crecimiento económico. | 0.13 | 3 | 0.39 |
Alto margen para crecer en la región de Piura. | 0.12 | 3 | 0.36 |
AMENAZAS | |||
Entrada de nuevos competidores con nuevas tecnologías. | 0.09 | 3 | 0.27 |
Perdida de trabajadores por falta de incentivos económicos. | 0.10 | 2 | 0.20 |
Libre importación de repuestos. | 0.09 | 2 | 0.18 |
Ex trabajadores compitiendo en el mercado con talleres propios a precios menores. | 0.10 | 3 | 0.30 |
TOTAL | 1.00 | 2.80 |
4.1 Delimitación De Objetivos:
4.1.1 Objetivo General
“Propuesta De Una Estructura Organizacional Y Un Manual Operativo De Funciones Para El Taller De E Servicios Ordinola E.I.R.L.” En La Ciudad De Piura.
4.1.2 Objetivos Específicos
Ø Proponer una direccionalidad y orientación al taller de Servicios Ordinola E.I.R.L (Visión y Misión )
Ø Propuesta de un estructura organizacional (Organigrama)
Ø Proponer un Manual Operativo de Funciones (MOF).
Ø Realizar el análisis FODA para orientar el direccionamiento estratégico de la empresa.
Ø Proponer un plan de Marketing que permita servir o ayudar a la gerencia a tomar las decisiones.
4.2 Justificación:
Nuestra Región Piura cuenta con numerosas posibilidades de desarrollo económico pero la falta de una Misión y Visión de futuro con nuevos retos impide la implementación de mecanismos que permitan crecer a la empresa.
El proceso de globalización de la economía implica nuevos retos para nuestra región que hoy es paraíso de inversiones tal como lo demuestra la apertura de nuevos centros comerciales que es producto de la inversión en diferentes áreas que implican la exportación de bienes bajo el parámetro que nos ofrece los tratados de libre comercio.
La economía de libre mercado tiene muchas ventajas pero al mismo tiempo obliga a las empresas hacer “eficientes” esto implica brindarle al cliente servicios de optima calidad y responsabilidad en los compromisos de entrega puntual de lo contrario simplemente de acuerdo a las leyes del mercado libre la empresa desaparecerá.
Esto implica ampliamente la falta de capacidad gerencial por parte del líder de la empresa, donde no ha desarrollado planes de estructura miento que dirijan al desarrollo de esta.
Para que se cumpla esto se necesita de una persona líder, capaz de poder asumir retos y desafíos que permita planear, organizar, dirigir, controlar a una organización este caso un taller, en donde el gerente debe de guiar a los trabajadores al cumplimiento de los objetivos sin embargo él no tiene una capacitación para darle una estructuración y direccionamiento al taller.
Esperamos con este trabajo de investigación dar un aporte al Taller Ordinola basándonos en el viejo principio socrático “conócete a ti mismo” para esta manera lograr cumplir con nuestra Misión y Visión propuesta
Si pusiera en práctica el gerente el presente proyecto considero que se podría obtener números beneficios para la empresa, como por ejemplo, darle una dirección, orientación y proyección a la empresa.
5.1 Estructura Organizacional:
Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.
5.1.1 Estructura Formal O Informal De La Organización.
Los organigramas son útiles porque exhiben la estructura formal de la organización y quién es responsable de ciertas tareas. Sin embargo, en la realidad, el organigrama no puede captar, ni con mucho, las relaciones interpersonales que constituyen la estructura informal de la organización. Herbert Simón ha descrito el caso de "las relaciones interpersonales de la organización que afectan sus decisiones internas, pero no aparecen en el plan formal no son congruentes con él. Por ejemplo, en una etapa de gran actividad, un empleado puede acudir a otro en busca de ayuda, en lugar de pasar por un gerente. Asimismo, de empleado de ventas puede establecer una relación laboral con un empleado de producción, el cual le puede proporcionar información sobre la existencia de productos, mucho antes que un sistema formal de información. Además, quienquiera que haya trabajado en una organización conoce la importancia que tienen las secretarias y los asistentes ejecutivos, que jamás aparecen en un organigrama. Uno de los primeros estudios que reconoció la importancia de las estructuras informales fue Chester Barnard. Quien señaló que las relaciones informales ayudan a los miembros de la organización a satisfacer sus necesidades sociales y a hacer las cosas.
5.2 Misión Y Visión:
5.2.1 Misión:
Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define:
1) Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa,
2) Lo que pretende hacer,
3) El para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.
5.2.2 Visión:
La visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.
En una empresa la estructura es la disposición de sus elementos. El primer paso de su organización es la descripción de los puestos de trabajo así como la asignación de responsabilidades. Posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad. Es lo que se llama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos están colocados de arriba abajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.
La estructura de una empresa es uno de los elementos clave de la organización por tanto es importante conocer cuáles son las clases de organigramas que hay para saber cuáles son los organismos y cargos que componen la estructura organizacional de la empresa.
5.4.2 Concepto
Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional, en la cual muestra la división de las funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de comunicación, la naturaleza lineal o staff del departamento, loa jefes década grupo, las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa.
Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones.
Sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización (en las empresas pequeñas y medianas, generalmente la unidad de personal asume esta función), la cual se da a conocer a toda la compañía a través de los manuales de organización.
· Para el área de administración de personal:
El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripción y análisis de cargos, los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementación, seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.
Y en forma general sirve para:
· Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.
· Comunicar la estructura organizativa.
· Reflejar los cambios organizativos.
· Obliga a sus autores aclarar sus ideas.
· Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción.
· Muestra quién depende de quién.
· Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles.
· Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía.
· Indica a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran a la organización.
5.4.5 Desventajas
· Muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de información.
· No señalan el grado de autoridad disponible a distintos niveles, aunque sería posible construirlo con líneas de diferentes intensidades para indicar diferentes grados de autoridad, ésta en realidad no se puede someter a esta forma de medición. Además si se dibujaran las distintas líneas indicativas de relaciones informales y de canales de información, el organigrama se haría tan complejo que perdería su utilidad.
· Con frecuencia indican la organización tal como debería ser o como era, más bien como es en realidad. Algunos administradores descuidan actualizarlos, olvidando que la organización es dinámica y permiten que los organigramas se vuelvan obsoletos.
· Puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status.
1. Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.
2. Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.
3. Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada. Son complemento de los analíticos.
· Según la forma y disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser:
1. Verticales (tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba abajo en una graduación jerárquica descendente.
2. Horizontales (De izquierda a derecha): Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan las estructuras con una distribución de izquierda a derecha. En este tipo de organigrama los nombres de las figuras se colocan en el dibujo sin recuadros, aunque pueden también colocarse las figuras geométricas
3. Organigrama Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres. Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal, muestra la autoridad de esta ultima.
4. Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera. Este tipo de organigrama es recomendado por la práctica de las relaciones humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales.
5.4.7 Finalidad Del Organigrama
· Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.
· Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función.
· Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:
1. Los cargos existentes en la compañía.
2. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.
3. Como la autoridad se le asigna a los mismos.
El Manual de Organización y Funciones, es un documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos que integran en el taller sujetándose a:
a) La estructura orgánica
b) El ordenamiento jerárquico
c) Las relaciones de autoridad y responsabilidades
El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación
5.6.1 Marketing Mix:
Las variables que integran el marketing operativo constituyen lo que se denomina Mix o mezcla de marketing.
Los elementos que conforman el marketing operativo incluyen una oferta de mercado definida por las variables tales como: el producto, el precio, la distribución y la promoción o comunicación.
El marketing mix permite formular a la empresa el plan táctico, una vez que identificó las necesidades y deseos de los consumidores del mercado meta al cuál se va a dirigir; definió su estrategia competitiva y el posicionamiento.
5.6.1.1 Producto
El primer aspecto a considerar es el ajuste del producto a las necesidades o deseos del segmento de mercado a satisfacer.
Para ello debemos considerar que un producto es cualquier elemento que se puede ofrecer a un mercado para la atención, la adquisición, el uso o el consumo que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, sitios, organizaciones e ideas.
El producto tiene señales concretas que pueden ser percibidas, como el contenido, forma, color, beneficios, etc.
5.6.1.2 Precio
El concepto de precio está determinado por la cantidad moneda (dinero) que una persona está dispuesta a entregar por un bien o servicio.
La mayoría de las empresas tienen dificultades a la hora de fijar los precios de venta de sus productos o servicios.
La elección del precio debe tener en cuenta los objetivos de rentabilidad, volumen y crecimiento de las ventas, servicios al cliente y también debe servir como estrategia para enfrentar la competencia.
Se debe considerar también una coherencia externa basada en las expectativas del mercado en relación al valor del producto y la capacidad de compra de los consumidores.
Comprender la estructura de costos de un producto es esencial para la determinación final del precio y muy especialmente para darle a éste una utilización estratégica en el plano competitivo. Es necesario conocer los costos fijos, los variables, el punto de equilibrio, el margen de contribución y la rentabilidad por producto o líneas de productos.
5.6.1.3 Plaza (Distribución)
La distribución tiene como finalidad colocar el producto lo más próximo posible del consumidor para que éste lo pueda adquirir en forma simple y rápida.
Los canales de distribución pueden ser:
Los canales de distribución pueden ser:
Directos: son aquellos que vinculan la empresa con el mercado sin intermediarios y poseen un solo nivel. Por ejemplo los productos de cosmética AVON.
Pueden desarrollar su actividad a través de locales propios de venta al público, o por medio de corredores, viajantes, agentes de venta o el servicio de correo.
Indirectos: pueden ser cortos o largos según cuenten con uno o más niveles entre la empresa y el consumidor.
Pueden desarrollar su actividad a través de locales propios de venta al público, o por medio de corredores, viajantes, agentes de venta o el servicio de correo.
Indirectos: pueden ser cortos o largos según cuenten con uno o más niveles entre la empresa y el consumidor.
5.6.1.4 Promoción
El objetivo de la publicidad es brindar una información a los consumidores con el fin de estimular o crear demanda para un producto o servicio.
La publicidad es una de las formas de la comunicación que se establece entre la empresa y el consumidor, como parte del programa de comunicaciones.
El consumidor a través de la publicidad puede conocer cualidades distintivas de los productos, con el ahorro de tiempo que significa haber evitado la exploración en cada punto de venta.
El objetivo de la publicidad es generar, en el grupo de compradores o segmento de mercado, una actitud favorable respecto del producto.
La publicidad es una de las formas de la comunicación que se establece entre la empresa y el consumidor, como parte del programa de comunicaciones.
El consumidor a través de la publicidad puede conocer cualidades distintivas de los productos, con el ahorro de tiempo que significa haber evitado la exploración en cada punto de venta.
El objetivo de la publicidad es generar, en el grupo de compradores o segmento de mercado, una actitud favorable respecto del producto.
7.1 Análisis FODA:
Con los datos obtenidos tanto de la Matriz EFE (Evaluación de Factores Internos) como de la Matriz EFI (Evaluación de Factores Internos), generadas a partir de la determinación de Amenazas, Oportunidades, Fortalezas, Debilidades, he procedido a efectuar el cruce de cada elemento del análisis FODA anterior, lo cual me permite generar los objetivos estratégicos que deben guiar el funcionamiento de largo plazo de la organización y que también servirán para orientar la formulación especifica del plan de Marketing.
En consecuencia los objetivos obtenidos se presentan a continuación:
1. Estrategias Fortalezas – Oportunidades. (FO)
· Financiera y de endeudamiento que va a permitir aprovechar el alto margen de crecimiento que hay en la región Piura.
· Contar con todas las herramientas nos va a permitir desarrollar nuestra productividad y poder participar del libre comercio para atender mercados de otros Ampliar la diversificación en el segmento de consumidores de nuestro servicio en la región de Piura.
· Trabajadores capacitados y con una amplia experiencia para cubrir las necesidades del mercado que nuestros competidores es indiferenciado.
· Ampliar nuestra capacidad países.
· Contamos con una solidad capacidad financiera y de endeudamiento que nos va a permitir adquirir nueva tecnología en maquinaria.
· Incrementar la rentabilidad del negocio.
2. Estrategias Fortalezas – Amenazas. (FA)
· Incrementar la participación de mercado
· Incentivar a nuestros trabajadores para que se sientan parte importante de la empresa
· Buscar nuevos proveedores de material para la elaboración de nuestros servicios con precios menores y hacer frente a la libre importación.
3. Estrategias Debilidades – Oportunidades. (DO)
· Formular un plan estratégico para mejorar la imagen institucional.
· Mejorar el cumplimiento de las normas de seguridad y protección personal.
· Mejorar la capacidad de resección de los trabajos a solucionar.
4. Estrategias Debilidades – Amenazas. (DA)
· Implementar un plan de Marketing institucional.
· Diseñar estrategias que nos permita diferenciarnos de nuestros competidores.
7.2 Objetivos:
Los objetivos estratégicos de la organización, obtenidos del análisis FODA, pueden agruparse en cuatro perspectivas, como se presenta a continuación.
7.2.1 Perspectiva financiera.
A. Incrementar la rentabilidad de la empresa.
7.2.2 Perspectiva clientes.
A. Incrementar la participación de mercado
B. Ampliar la diversificación en el segmento de consumidores de nuestro servicio en la región de Piura.
C. Trabajadores capacitados y con una amplia experiencia para cubrir las necesidades del mercado que nuestros competidores es indiferenciado.
D. Contar con todas las herramientas, nos va a permite desarrollar nuestra productividad y poder participar del libre comercio para atender mercados de otros países.
7.2.3 Perspectiva procesos.
A. Implementar un plan de Marketing institucional
B. Diseñar estrategias que nos permita diferenciarnos de nuestros competidores.
C. Formular un plan estratégico para mejorar la imagen institucional.
D. Ampliar nuestra capacidad financiera y de endeudamiento que va a permitir aprovechar el alto margen de crecimiento que hay en la región Piura.
7.2.4 Perspectiva aprendizaje.
A. Mejorar la capacidad de resección de los trabajos a solucionar.
B. Mejorar el cumplimiento de las normas de seguridad y protección personal.
7.3 Plan De Marketing:
7.3.1 Objetivos Del Plan:
La formación del plan de marketing se inicia con la definición de los objetivos, en vista que lo que debe hacerse al nivel del área de marketing debe estar relacionado con las orientaciones estratégicas, los objetivos que guían la propuesta estratégica de marketing asume los objetivos de la perspectiva clientes, de forma tal que los objetivos del área funcional son:
A. Incrementar la participación de mercado
B. Ampliar la diversificación en el segmento de consumidores de nuestro servicio en la región de Piura.
C. Trabajadores capacitados y con una amplia experiencia para cubrir las necesidades del mercado que nuestros competidores es indiferenciado.
D. Contar con todas las herramientas, nos va a permite desarrollar nuestra productividad y poder participar del libre comercio para atender mercados de otros países.
7.3.2 Estrategias:
La estrategia central del área puede expresarse de la manera siguiente:
“Ampliar la cobertura de mercado instalando paneles publicitarios en puntos clave, nos va a permitir cubrir nuevos segmentos de mercado e incrementando las líneas de servicio que actualmente se prestan, estaríamos en las condiciones para participar del libre comercio para atender mercados de otras regiones porque contamos con trabajadores capacitados y con una amplia experiencia”.
“El Diseño de un programa de marketing Mix que busque transmitir principalmente la ubicación donde ofrecemos nuestros servicios de metal mecánica, generar recordación de calidad y construir el posicionamiento basado en las características: variado menú de servicios, alta calidad, responsabilidad.”
7.3.2.1 Marketing Mix.
a) Producto:
1. Ofrecer de manera permanente una amplia variedad de servicios de tal manera que los consumidores encuentren en nuestra empresa todo para cubrir sus expectativas que demandan con respecto a ingeniería de metal mecánica. Requerimos producir una gran variedad de servicios elaboradas con diferentes tipos de material, dependiendo de la solicitud del cliente, Los principales servicios requeridos actualmente son las reparaciones de bombas de agua, elaboración de tuercas, pernos, bocinas, ejes, rectificaciones de cigüeñales y poleas, etc.
2. Cuidar minuciosamente el servicio de atención personalizada y la atención amable del cliente así como garantizar la calidad del servicio dado.
3. Ofrecer a los clientes distintas variedades de material para ejecutar el servicio donde sean ellos (clientes) los que elijan de que material se hace el trabajo metalmecánico.
4. Incorporar un nuevo servicio para el cliente como es planchado y pintura de automóviles y vehículos de todo tipo, sería un servicio complementario para aprovechar a lo máximo a los clientes que tenemos y que confían en nuestro servicio.
5. Ofrecer como valor agregado del servicio la capacitación y orientación a nuestros trabajadores en el uso de maquinaria herramientas y materiales con Mayor Antigüedad y Seguridad Social Para Asegurar su fidelidad con la empresa.
6. Ofrecer su línea de servicios vía internet dado que hoy es un mecanismo muy importante de publicidad en la actualidad para dar a conocer un servicio o producto y tener contacto continuo con el cliente.
a. Implementar un programa de capacitación tensamente para lograr la certificación ISO 9001 ISO 14001 y OSHASS 18001, así como en la innovación de diseños, técnicas y métodos que mejoren nuestros servicios que ofertamos.
b) PRECIO
· Orientación y promoción de ofertas preferentemente de precios adecuados a los diferentes segmentos al que está dirigido y prioridad para los servicios con altos índices de aceptación.
1. Taxis colectivos
2. Volquetes y maquinaria pesada para clientes no corporativos.
3. Volquetes y maquinaria pesado para clientes Empresariales (vía Convenio).
4. Vehículos de uso personal
· Establecer mecanismos para determinar la rentabilidad por servicio dado (vía estructura de costos y margen de ganancia).
· Dar a conocer los diferentes precios por los servicios que se ofrece por convenio individual (cartas de precios confidencial ).
Actualmente los precios son variables dependiendo del servicio o trabajo que se realice y también del tipo de material que se utilice para la elaboración del producto, estos varían según la pieza, el tamaño y lo que representa, actualmente los más caros son la fabricación de pernos, tuercas, ejes, bocinas, piñones, porque estos pasan varios procesos para su elaboración final.
Propongo que Taller de servicios Ordinola debe tener cierto control sobre el precio que cobra, de tal forma que se pueda brindar mayores márgenes de ganancia y mejores niveles de venta, incluso consideramos que al tener su propia línea de comercialización vía internet con mayor números de diseños que la competencia pero menor precio con una ágil capacidad logística.
NUESTROS SERVICIOS:
• Fabricación de todo tipo pernos y tuercas (de todo material)
• Reparación de culatas
• Soldadura en general
• Elaboración de piñones, ejes
• Taladro
• cepillo
• Fresa
• Prensa
• Reparación de bombas de agua
• Rectificación de cigüeñales
• Reparación de cruceta
• Otros
• El detalle de los componentes del programa de acción es el siguiente:
Descripción de programas | Duración | Costo |
Programa de capacitación continua | 40 horas | 120 |
Programa de Practica para Ingenieros | 80 horas | 150 |
Especializaciones | 40 horas | 180 |
TOTAL | 415 |
c) PLAZA
1. Priorizar el incremento en la cobertura geográfica del mercado con la instalación de una sucursal en las ciudades de Sechura y Paita orientado a un segmento de mercado socio-económicamente más alto que los actualmente atendidos que serian las empresas industriales.
2. Transmitir la percepción de un servicio integral facilitando a nuestros clientes el transporte del producto al lugar que nos indique a un precio cómodo, y que este bien controlado por la empresa.
3. Desarrollar en el mediano plazo, mecanismos de acercamiento a los clientes a través de la utilización de medios telefónicos inteligentes y/o electrónicos.
4. Los puntos de atención al cliente o de ofrecimiento de nuestros servicios deben tener ciertas características tales como:
· Ubicación estratégica en la zona industrial
· La publicación en los terminales es una opción que debe tenerse en cuenta.
· Internet es otra forma importante de distribución de los diferentes productos o servicios.
d) PROMOCIÓN
1. Utilización racional y rentable de los medios de comunicación para transmitir el posicionamiento y la calidad del servicio que ofrecemos con un surtido y amplia variedad de servicios.
2. Diseño y ejecución de una campaña para comunicar el lanzamiento del de una nueva sucursal, utilizando una combinación de medios
de comunicación (escrito, radial).
3. Las técnicas de promoción y publicidad deben ser dirigidos principalmente a todas las empresas de transporte interprovincial y urbano como también las distintas empresas industriales.
4. Promocionarse de tal manera que:
ü Por cada dos visitas a nuestra empresa obtendrá un lavado gratis para su carro.
ü Implementación de una página web
ü Par a lograr este objetivo los costos son los siguientes
ü Hacer publicidad por radio, revistas locales, etc.
ü Paneles de publicidad en los principales terminales para conseguir el posicionamiento de la marca y la ubicación de los puntos de venta.
ü Creación de Páginas Web donde publiquemos nuestros productos y explicación de los procesos realizados en ellos y donde el cliente opine sobre el servicio o de críticas constructivas para mejorar nuestro servicio.
ü Creación de un blog donde publiquemos los cambios realizados dentro de la empresa como tecnología o personal.
7.4 PROGRAMA DE ACCION:
Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se han propuesto los indicadores o programas correspondientes que permitirán alcanzarlos, de la misma forma los indicadores que facilitaran su seguimiento y medición, la frecuencia con lo que se debe hacer el control, la base con la cual se parte y la meta a la que se desea llegar, al mismo tiempo los instrumentos de donde se obtendrá la información y los responsables de cada programa o inductor.
El detalle de los componentes del programa de acción es el siguiente:
Descripción | Costo |
Hacer publicidad por radio, Radio RPP 5 min. diarios | 300 soles mensual |
Paneles de publicidad | 800 soles |
Publicidad por periódico el correo 3 veces por semana | 400 soles mensual |
TOTAL | 1500 |
. Cuadro representativo que detalla la mano de obra, maquinaria y equipos, materiales que se usan, gastos de oficina, etc.
Rubro | Cantidad | Sub-total | Importe (S/.) |
1. Personal | |||
Mecánicos de torno | 4 | 1500 | 6000 |
Mecánicos de banco | 3 | 1300 | 3900 |
Maestro Encargado de prensa hidráulica | 1 | 1800 | 1800 |
Jefe de almacén | 1 | 800 | 800 |
TOTAL | 12500 | ||
2. Materiales | |||
soldadura | 1000 | 1000 | |
Jabón liquido | 20 | 20 | |
Sierras de corte | 50 | 50 | |
acero inoxidable | 1000 | 1000 | |
Bronce | 500 | 500 | |
aluminio | 200 | 200 | |
Otros | 1000 | 1000 | |
TOTAL | 3770 | ||
3.maquinaria y herramientas | T0T | ||
Torno | 4 | 20000 | 80000 |
Fresadora | 1 | 12000 | 12000 |
Maquina de soldar | 3 | 5000 | 15000 |
Taladro vertical | 1 | 50000 | 50000 |
Cepillo | 1 | 13000 | 13000 |
Prensas | 1 | 10000 | 10000 |
Molas | 6 | 1500 | 9000 |
Rectificadores de asientos | 6 | 1200 | 7200 |
TOTAL | 196200 | ||
3. material de oficina | |||
facturas | 50 | 50 | |
hojas von | 2 0 | 20 | |
TOTAL | 70 |
7.5 CONCLUSIONES:
§ Con la implementación de esta mejora, se establecerá una dirección y proyección con la declaración de una misión y visión al taller estamos comprometiendo a los trabajadores al cumplimiento de los objetivos de la empresa a mediano y largo plazo.
§ Con la creación de y desarrollo de un organigrama institucional está dando una estructuración organizativa al taller de servicios Ordinola en un 100%.
§ Con la creación e implementación de un Manual Operativo de funciones estamos asignando responsabilidades y funciones que los trabajadores deben cumplir en sus cargos, disminuyendo la evasión de actividades de los trabajadores en un 90%.
§ La comercialización o servicio de metalmecánica que ofrece Taller de servicios Ordinola E.I.R.L. se encuentra en la fase de crecimiento por lo cual considero que este plan de acción que propongo es un indicador más, que nos va a permitir seguir ampliando nuestro mercado en toda la región Piura.
§ Con la estructuración de la organización de taller de servicios Ordinola estamos dándole a la empresa una formalización interna bien organizada que le permita ser la base fundamental para poder desarrollar un crecimiento exterior de la empresa.
7.6 RECOMENDACIONES:
§ El gerente general debe capacitarse constantemente para que con el efecto multiplicador los retribuye a los trabajadores.
§ Asegurar sistemas de garantía de nuestros productos o servicios de metalmecánica para asegurar la satisfacción de los clientes.
· Establecer un programa de mejoramiento continuo periódicamente de la calidad, evaluándolo permanentemente a través de indicadores medibles.
BIBLIOGRAFÍA
· Abad González, Víctor (2002) “¿Cómo formar PYMES?”. Editorial
LIMUSA. Lima. Perú. - 287.
· All Ries y Jack Trout (2000) “Reposicionamiento”. Editorial NEGUSA.
Bogotá. Colombia.- 250.
· Arellano, Rolando (2000) Marketing. Enfoque América Latina. Ed. Mc Graw Hill. México.
· Hidalgo Ortega, Jesús (2001) “La Tesis ”. Editorial PUCP. Lima. Perú.- 235
· Jean Emile, Masson (2003) “Rentabilidad y gestión en el punto de venta”.
Editorial DEUSTO. Madrid. España.- 296
· Kotler Philip (1999) “Como crear, ganar y dominar los mercados”.
Editorial PAIDOS. Buenos Aires. Argentina- 546
· Neira Aguirre, Pablo (2001) “Marketing, ventas y sistemas de información
para una pequeña y median empresa” Editorial
RODHAS. Lima. Perú- 168
· Porter E, Michael (2000) “Estrategia,Competitiva”.Editorial PAIDOS.
Buenos Aires. Argentina.- 358
· Valencia y otros (2001) “Estudio de mercado para la implementación
de un centro de esparcimiento en la ciudad de
Piura”. Piura. Perú.- 138.
Cronograma De Actividades:
Año | Semanas | |||||||||||||||||||
Actividad | ||||||||||||||||||||
01/08/2010-22/12/2010 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | |
Practicasen taller | X | |||||||||||||||||||
Revisión de literatura | X | X | X | |||||||||||||||||
Definición del proyecto de innovación | X | X | ||||||||||||||||||
Elaboración del marco teórico | X | X | ||||||||||||||||||
Definición de Objetivos | X | X | ||||||||||||||||||
Selección de instrumentos | X | |||||||||||||||||||
Diseño maestral | X | |||||||||||||||||||
Presentación de anteproyecto del proyecto de innovación | X | |||||||||||||||||||
Aplicación de instrumentos de recolección de datos | X | X | ||||||||||||||||||
Procesamiento de datos: hojas de datos, cuestionario, guía de entrevista. | X | X | ||||||||||||||||||
Elaboración de informe final | X | X | ||||||||||||||||||
Presentación y sustentación | X | X |
Encuesta
1. ¿Ud. Utiliza los servicios de alguna factoría?
a. SI:
b. No:
2. ¿Qué tipo de servicio o trabajo suele adquirir usted en las factorías?
a. Reparación de bombas de agua. 𐑪
b. Rectificación de Cigüeñales.
c. Reparación de crucetas.
d. Elaboración de piñones y tuercas.
e. Reparación y cepillado culatas
f. Otros Especificar:_____________________________________________________.
3. ¿Conoce usted la factoría “ORDINOLA”?
a. SI:
b. No:
4. ¿Qué es lo que más le agrada de esta factoría a atención.
a. La ubicación.
b. Servicio de calidad.
c. Puntualidad, responsabilidad.
d. Los precios.
5. ¿Cómo calificaría usted, los servicios brindados por esta factoría?
a. Excelente.
b. Bueno.
c. Regular.
d. Malo.
e. Pésimo.
6. ¿Cómo califica usted. Los precios que suele cobrar la factoría “ORDINOLA”?
a. Demasiados Altos.
b. Altos.
c. realista.
d. Bajos precios
e. Demasiados baratos.
7. ¿Considera usted q la factoría “ORDINOLA” está totalmente equipada?
a. SI.
b. NO.
8. ¿En qué medios de comunicación usualmente Ud. se informa?
a. Radio.
b. Televisión.
c. Diarios.
d. Volantes.
e. Paneles.
f. Internet.
9. ¿Qué sugerencias quedra0 usted aportar para el mejoramiento en el servicio al cliente? OPINE:____________________________________________________________
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